jueves, 23 de julio de 2020

Kill Team: Astartes heréticos

Tengo varios Kill Teams pero el que más he utilizado es el de los Marines espaciales del Caos, me siento bastante cómodo con mis chicos con pinchos y voy a hacer un breve resumen de lo que suelo poner en mesa cuando juego con ellos. No es el equipo más culoduro ni tampoco soy un gran estratega pero son la gente con la que más me he divertido hasta ahora (al margen de los Genestealers, que recientemente he descubierto que son divertidísimos)

Comencemos por el principio:

  • El Líder de la banda: Un Campeón Aspirante es lo que suelo poner en mesa, es un jefe baratillo y con un buen armamento. Ponerle una pistola de plasma es casi obligatorio por solo un puntillo aunque el arma de cuerpo a cuerpo ya es otro cantar. Empecé usando el Puño de combate porque te deshace lo que te pille pero últimamente he estado dándole vueltas a la espada de energía (ese -3 a la armadura) o la espada sierra si lo quiero lo más baratillo posible.
  • El especialista Pesado con el bólter pesado me ha dado la vida en las partidas. No sé qué tiene pero esta miniatura me ha dado mejores resultados que nadie siempre que lo he jugado. No solo por la táctica de darle más dakka sino por cosas como aguantar estoicamente el asalto de varios pachachos espaciales (Arlequines) superando todas las tiradas de salvación y aguantar como un campeón sin despeinarse toda la partida. Una miniatura que coloco en un lugar alto aun a riesgo de que me la disparen porque sorprendentemente me ha aguantado muy bien (hasta el día que me la vuelen en el turno 1, claro). En el Anuario salió el Cañón automático segador que en teoría es mejor y más tocho pero no lo he usado todavía y me siento mal al abandonar mi querido Brotomerus.
  • Un especialista con un Rifle de plasma con la especialidad Francotirador es lo típico, sobrecargar siempre es un gustazo hasta que sale el doble uno, que sale. Puede ocurrir. A mí no me ha pasado pero poder, puede. También he usado alguna vez un Marine especialista en Demoliciones con lanzallamas pero no es lo mismo. lanzar los impactos automáticos y ver que nada más vas a pegar uno 1 o 2 tiros es desmoralizador. 
  • Como tercer especialista suelo tirarme a por uno de Combate o Fanático, porque quedarse detrás disparando es de gente cobarde y turbia, como los T'au o los elfos. Aquí he llevado un Berserker de Khorne, un Poseído de Nurgle y un Marine espacial con espada sierra y estandarte de Slaanesh en una banda de Hijos del Emperador. El que más me hizo fue el Hijo del Emperador porque llegó al Combate y destrozó a un par de Salamandras con su Muerte al falso Emperador a 5+. El Poseído solo lo usé una vez y fue acribillado sin tener ocasión y el Berserker se quedó manteniendo un objetivo así que tampoco llegó, pero en teoría también destruyen. No soy nada fan de Khorne, prefiero a Slaanesh pero en Kill Team hoy por hoy en un comando de Astartes Heréticos no puedes llevar Ruidosos y hay equipos que usan Berserkers a saco. Son buenos, creo. Tienen buenas opciones.
  • Llegados a este punto suelo meter un marine espacial adicional, con pistola y espada sierra para que acompañe al especialista de combate y que no sufra solo la carga del enemigo. Creo que este Marine hay gente que no lo pone y mete más cultistas, supongo que va a gustos o depende de la táctica. Es cierto que puedes meter dos cultistas en el lugar de este Marine y con ello puedes tener más control de campo pero a la hora de la verdad los Cultistas pueden ser barridos en una sola ronda de disparo enemigo mientras que este tío puede mantener esa posición mucho mejor que la morralla cultista. 
  • Los Exterminadores son unas minis que me gustan muchísimo y he intentado meterlos en Kill Team un par de veces. Son muy duros y tienen una variedad de armamento brutal pero apenas puedes meter tres en una partida estándar a 100 puntos (son las únicas que he jugado). Una vez jugué una partida en la que llevaba dos Exterminadores, un líder (espada de energía y pistola de plasma) y un especialista de combate (dos cuchillas relámpago) y el resto cultistas. No me fue bien la partida contra la Guardia de la Muerte pero creo que le faltaba rodaje. Quizá algún día vuelva a usarla. Lo que sí creo es que voy a volver a intentar meter Exterminadores en futuras partidas, la forma de hacerlo es saber qué quieres hacer con ellos. La variedad de armamento es enorme y tienes que tener muy claro qué va a hacer y qué objetivo va a perseguir así que es una herramienta difícil de usar pero que lo que le mandes hacer, si sabes hacerlo te va a conseguir excelentes resultados.
  • Los cultistas, las pobres almas descarriadas que engrasan con su sangre los engranajes que hacen que la gloria al caos sea la que es hoy en día. Por 8 puntitos cada uno tienes dos lanzallamas que puedes lanzar a la batalla sin cuidarte demasiado o que defiendan una posición. Aunque por 5 puntitos tienes una ametralladora pesada que, si bien es un arma regulera, a mí me ha venido bien en varias ocasiones. Más que nada por lo que amenaza; si vas a dejar a un cultista del caos manteniendo un objetivo en una esquina del campo a la que no va a ir nadie porque la acción está en otro sitio no pongas ahí uno con una pistola. Pon ahí al de la ametralladora y si le da a alguien aunque sea de refilón pues eso que te llevas. o incluso si alguien se acerca de forma sibilina se va a llevar un par de tiros que nunca vienen mal. Yo siempre suelo llevar entre 3 y 4 cultistas que me sirven nada más que para aportar cuerpos en la retaguardia. En este juego mantener objetivos es algo muy relevante y con los cultistas haciendo sus cosillas puedes tener a los marines trabajando en lo que importa. Destruir a los enemigos y robarles sus objetivos. Tuve una partida en el que la escenografía estaba a mi favor y tuve durante toda la partida a dos cultistas escondidos detrás de un muro, echando un cigarrito y consiguiendo puntos sin parar mientras el resto del equipo estaba partiéndose la cara en el frente desesperadamente. Menos de 3 no usaría en este juego. 
  • Por último comento las subfacciones, hasta ahora he utilizado 3. La primera que usé fue Legión Alfa (-1 a ser impactado a 12") la cual no me gustó mucho porque el campo de batalla es muy pequeño, igual estás a 12" del enemigo al principio de la primera fase de movimiento, en cuanto uno de los dos se mueva ya vas a estar cerca así que se queda inútil a menos que te mantengas siempre en el borde del tablero disparando. Pero así apenas puntúas cogiendo objetivos. La segunda que usé fue Hijos del Emperador, Slaanesh está bastante bien a pesar de no tener Marines Ruidosos ya que considerar siempre como si hubieras cargado te da una velocidad a la hora del combate cuerpo a cuerpo brutal y la táctica de volver a disparar es una burrada. Los Guerreros de Hierro también la he usado y está bien pero se queda coja comparativamente con otras subfacciones. No tener el -1 al chequeo de lesiones es una buena cosa porque siempre mueren los enemigos a 4+ por mucho que se protejan, tengo aún así que probar el resto de subfacciones a ver qué ofrecen. La Legión Negra parece estar muy bien porque te da bastantes beneficios.

Bueno pues este es mas o menos mi culo sobre los Marines espaciales del Caos, mis chicos de servoarmadura con pinchos están muy bien y en buenas manos (no como las mías) parecen dar bastante guerra. Es posible que haya dicho alguna cosa mal o alguna regla quizá me haya confundido pero si estás empezando con los Marineritos malos puede que te sirva de ayuda. Todavía tengo que probar cosas en el equipo y hay reglas o minis que nunca he usado. 

Espero que os sirva de ayuda y podéis dejar un comentario o compartirlo con vuestros amigos si os ha gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario